Juego de Estrellas BSN podría servir de fogueo para la selección de Puerto Rico

El partido estelar del torneo boricua se llevará a cabo cinco días antes de la ventana FIBA cuando el quinteto puertorriqueño juegue de local en San Juan.

Marcos Mejías Ortiz / @PinturaDeportes / @marcosmortizpr / enlapinturadeportes@gmail.com

Puerto Rico tiene pautado iniciar sus prácticas
para el 18 de junio. (Archivo @PinturaDeportes)
El formato de ventanas para clasificar a la Copa del Mundo FIBA provoca que sea casi imposible que las selecciones tengan partidos de fogueos antes de disputar los dos partidos eliminatorios correspondientes.

No obstante,  Puerto Rico pudiera tener al menos un duelo de preparación previo a medirse a Cuba el 28 de junio en el primer partido de la tercera ventana a disputarse en el coliseo Roberto Clemente en San Juan, con la ayuda llegando por parte del BSN.

“No soy tan fanático (de un partido de fogueo) cerca del juego (oficial), porque son dos juegos nada más y una lastimadura uno o dos días antes nos puede costar mucho. Pero si el 21 o el 22 (de junio) se puede conseguir un juego de fogueo sería formidable”, indicó Eddie Casiano, dirigente de Puerto Rico, a En la Pintura Deportes, en días recientes. Desde que está a cargo del combinado nacional, Casiano no ha tenido partidos de fogueos con la selección.

El propio Casiano sugirió una idea que se ha realizado en años anteriores y que pudiera ser de beneficio para el quinteto puertorriqueño.

“Una idea que se me ocurre es el Juego de Estrellas de BSN y sacarle provecho. Que sea un juego competitivo. Nosotros vamos a estar concentrados (acuartelados), por ende, esos jugadores no podrán estar en el Juego de Estrellas. Es una alternativa”, dijo Casiano, quien espera tener disponible a los canasteros de la selección para el 18 de junio.

El BSN tiene pautado celebrar su Juego de Estrellas el sábado 23 de junio. El año pasado, el Juego de Estrellas, efectuado en Aguada, tuvo el formato de Este versus Oeste. En varias ocasiones, la liga optó por dejar que el Juego de Estrellas fuera utilizado como fogueo por la selección boricua para que se midiera ante un combinado de nativos/refuerzos, como ocurrió en la década de 1990 y para principio de los 2000. La liga no descartaría que esto ocurriera en la edición del 2018.

“Es un tema que he empezado a dialogar con el licenciado Yum Ramos (presidente de la Federación de Baloncesto, FBPUR) para ver si se puede hacer algo que sea de ayuda para el Equipo Nacional”, expresó, por su parte, Fernando Quiñones, presidente del BSN.

“Estamos explorando las posibilidades. Pero necesitamos que (en la federación) tomen las decisiones para entonces hacer algo que tenga sentido y se le saque provecho de verdad”, agregó Quiñones.

Durante la segunda ventana, celebrada en el mes de febrero, el combinado de Estados Unidos, compuesto por jugadores de G-League tuvo un partido de fogueo ante un seleccionado de la Liga Profesional de México como parte del fin de semana del Juego de Estrellas de la NBA.

Sin embargo, dicho fogueo fue uno circunstancial, pues se trataba de un duelo de exhibición entre el torneo mexicano y la liga de desarrollo de la NBA, con USA Basketball aprovechando para formar el equipo de G-League con los jugadores que vistieron el uniforme del equipo estadounidense para los partidos eliminatorios celebrados en febrero. Ninguna selección de nivel ha tenido partidos preparatorios antes de alguna delas ventanas.

La selección boricua jugará de local en la tercera
ventana en el coliseo Roberto Clemente.
(Archivo @PinturaDeportes) 
Poco probable jugar ante otra selección
En la conferencia de prensa celebrada por la FBPUR hace unas semanas, Ramos indicó que “tenemos conversaciones bien adelantadas” cuando este medio le preguntó si Puerto Rico podría tener algún partido de fogueo antes de la ventana, al tomar en cuenta que el equipo puertorriqueños jugará como local sus dos partidos en la tercera parte de la eliminatoria y con el BSN deteniéndose 10 días para darle espacio al combinado.

“Tenemos el coliseo (Roberto Clemente) disponible desde el 19 de junio. Estamos buscando la posibilidad de ya sea un equipo del BSN o algún equipo que vaya a jugar ventana que pueda venir a Puerto Rico y seguir de camino. Hemos tenido acercamiento con distintos presidentes federativos para ver si pueden parar en Puerto Rico. Se están haciendo las gestiones”, expresó Ramos.

Sin embargo, la opción que alguna selección de la región acepte jugar un partido de fogueo en la Isla es poco probable, con República Dominicana, Bahamas, Islas Vírgenes estadounidenses y Cuba siendo las opciones con alguna posibilidad.

No obstante, Dominicana jugará el 29 de junio en Canadá, lo que en principio descartaría cuadrar un partido de fogueo ante Puerto Rico en suelo boricua. A esto se le agrega que el viernes, el conjunto quisqueyano anunció que tendrá dos partidos preparatorios a puerta cerrada ante Estados Unidos el 24 y 25 de junio en Houston.

En el caso de Cuba, no sería ideal medirse ante el rival del partido oficial del día 28, mientras que Islas Vírgenes está pautado a jugar como local el día 29 ante Bahamas. Esto dejaría a Bahamas (rival de Islas Vírgenes el 29 de junio) como una opción más real de fogueo, haciendo escala en Puerto Rico antes de viajar a la vecina isla.

Luego de medirse a Cuba el 28 de junio, Puerto Rico recibirá a México el domingo 1 de julio para terminar la primera parte de las eliminatorias.

Salvo resultados inesperados, Puerto Rico deberá pasar a la segunda ronda de las ventanas que están pautadas para el viernes 14 y lunes 17 de septiembre. El conjunto de Casiano volverá a jugar como local el 14 de septiembre.

Notas Relacionadas:
Confían que el público apoyará a la selección
(Opinión)- Ventanas FIBA han sido una “bendición disfrazada” para Puerto Rico

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido escrito, auditivo o fotográfico de este blog sin la autorización del editor.

Comentarios