Tyler Davis y Melsahn Basabe: expectación e intriga

Los nuevos integrantes de la preselección están dispuestos a darlo todo en pos de lograr la misión de hacer el equipo de Puerto Rico para la Americup

Marcos Mejías Ortiz / @PinturaDeportes / @marcosmortizpr / enlapinturadeportes@gmail.com

Melsahn Basabe y Tyler Davis se encuentran
practicando a todo
vapor en la preselección.
(Foto: Marcos Mejías Ortiz) 
Guaynabo. De los nuevos rostros que hay en la preselección de Puerto Rico, hay uno que causa expectación y otro intriga. Sin embargo, algo que tienen en común es que ambos están dispuestos y comprometidos a sudar la camisa y hacer todo lo posible por representar al quinteto puertorriqueño en el escenario internacional.

El centro Tyler Davis y el delantero Melsahn Basabe ya se encuentran entrenando a todo vapor con la preselección boricua con la meta de hacer el equipo que jugará en el Americup que inicia el 25 de agosto con el grupo A en Medellín, Colombia.

En el caso de Davis, este tuvo su primera práctica el viernes en el coliseo Mario “Quijote” Morales, mientras que Basabe ya lleva una semana en los entrenamientos.

“Ha sido divertido. Me estoy acoplando, aprendiendo la ofensiva. Es distinto al (baloncesto) colegial, hay mucho movimiento del balón”, destacó Davis, pívot de 6’10’’ y 275 libras, a preguntas de En la Pintura Deportes luego de la práctica.

Por su parte, Basabe sostuvo que “me ha gustado todo, los dirigentes, el sentimiento es bueno. Estoy contento de estar aquí”.

El nombre de Davis ha sonado bastante por los pasados años en el ambiente del baloncesto boricua. El centro de 20 años juega con la Universidad de Texas A&M, y por su juventud y corpulencia hay mucha esperanza de que este pueda dar una presencia sólida en el juego de la pintura en eventos internacionales con el uniforme de Puerto Rico.

Davis está consciente de la expectación que ha creado su llegada a la preselección y describió lo que él trae al programa nacional. “Jugar fuerte, con ética de trabajo, y darlo todo cada noche. Ahora, estoy aprendiendo (sistema de juego), pero cuando esté más cómodo, será más fácil. Vine aquí a ganar juegos”.

Luego de su primera práctica, Tyler Davis se
quedó en cancha practicando
su tiro a media distancia.
(Foto: Marcos Mejías Ortiz)
En su primera práctica, Davis estuvo muy atento a lo que le pedía el cuerpo técnico de combinado, y sin ninguna timidez, preguntaba si tenía alguna duda.

“Como estamos adelantados, va a estar preguntando. Es un jugador bien inteligente, viene de un programa que juega buen baloncesto. Él entiende lo que estamos buscando y lució muy bien en su primera practica”, destacó Eddie Casiano, dirigente de Puerto Rico.

“Solo tiene 20 años y eso quiere decir que un futuro inmenso por delante. Nos da una credibilidad del programa que tenemos jugadores jóvenes para el futuro. Esperemos nos dé cosas buenas”, abundó Casiano.

Davis sabe que todavía hay mucho que trabajar en su juego, pero apuesta que cogerá el piso rápido en pos de lograr su meta de representar a Puerto Rico.

“(Tengo que) jugar fuerte y jugar defensa, esas son mis prioridades. Tenemos jugadores que pueden anotar y tirar. Estoy mirando a jugar mi rol y ayudar al equipo a que pueda ser lo mejor posible”, dijo Davis, quien luego del entrenamiento se quedó en la cancha practicando su tiro de media distancia. “Me voy a ajustar, voy a estar bien”.

Melsahn Basabe y Juan Ramón Rivas.
(Foto: Marcos Mejías Ortiz) 
Basabe: “Soy un competidor”
Con Basabe, la historia es un poco distinta. Aunque ha hecho una carrera como profesional en Europa y jugó colegial en Estados Unidos (Iowa), la inclusión de su nombre en la preselección tomó por sorpresa y curiosidad a los seguidores del baloncesto boricua.

Basabe no tuvo reparos en destacar lo que puede aportar para el equipo de Puerto Rico. “Mi mejor atributo es que soy un competidor. Anoto y puedo coger rebotes, pero en esta situación, le quiero dar al Equipo Nacional todo lo que necesite para ganar. Juego sin miedo”, dijo el delantero de 6’7” y 220 libras a este medio.

Luego de su carrera colegial con Iowa, Basabe ha jugado en Grecia, Finlandia y Bélgica. Con Iowa, fue escogido al Equipo Ideal en para jugadores de primer año en 2010. Mientras, la pasada temporada, en la liga helénica, el canastero de 25 años, tuvo promedios  de 10.2 puntos y 7.5 rebotes  en 13 partidos con el club Doxa Lefkadas.

El jugador natural de Nueva York llegó la pasada semana a la Isla, lleva una semana entrenando con el conjunto y aspira a ganarse un puesto y así hacer su debut internacional con Puerto Rico. “Me ha gustado todo, los dirigentes…el sentimiento es bueno. Estoy contento de estar aquí”, subrayó Basabe, quien apuesta a su veteranía para lograr un puesto ante la competencia que hay en las posiciones de delantero.

“He jugado en Eurocup y tengo mi experiencia. Solo pienso en jugar duro y ayudar al equipo”, dijo Basabe al asegurar que toda su vida ha sabido de sus raíces puertorriqueñas a través de su bisabuelo.

De igual forma, Basabe ha estado en contacto con jugadores con sangre boricua y es admirador de los armadores Carlos Arroyo y José Juan Barea.

“Soy un gran fanático de Arroyo, lo vi jugar en Turquía y Barcelona. Él ha jugado a un alto nivel y estoy familiarizado con su juego, igualmente con José Juan Barea. He jugado con Shabazz Napier y Maurice Harkless en la escuela superior. También conozco a Chris Ortiz y Emmy (Andújar) desde los 15 años”.

Aunque las historias de Davis y Basabe son algo distintas, en lo que sí se parece es que ambos han dado una buena impresión a la dirección de Puerto Rico.

“Se han ajustado bastante bien. Son jugadores que conocen, tienen mucha energía, han venido con muy buena disposición y actitud tremenda. Van a estar trabajando doble turno. De la forma que trabajan y la energía que traen es bien positivo”, subrayó Casiano.

Notas Relacionadas: 
Casiano: “Tenemos calidad”
Ángel Rodríguez está deseoso de ganar con el uniforme de Puerto Rico
Juan Ramón Rivas: “Tengo que trabajar duro”
Eddie Casiano: “No tengo nada en contra de ningún jugador”
Satisfecho Eddie Casiano con lo que ha visto en las prácticas
BSN 2017: lo bueno, lo malo, y lo que hay que mejorar para el próximo torneo

Comentarios