Casiano: “Tenemos calidad”

El dirigente de Puerto Rico confía en el grupo que ha tenido a su disposición en las semanas de entrenamiento y espera que los jugadores de la final del BSN se integren en los próximos días para tener un panorama más claro previo al Americup

Marcos Mejías Ortiz / @PinturaDeportes / @marcosmortizpr / enlapinturadeportes@gmail.com

El dirigente Eddie Casiano imparte instrucciones
durante la práctica abierta del viernes.
(Foto: Marcos Mejías Ortiz) 
Guaynabo. Quizás la mayor debilidad del equipo de Puerto Rico camino a la Americup sea la falta de experiencia internacional del grupo que integrará la delegación boricua en el torneo continental. Sin embargo, el técnico Eddie Casiano lo ve de manera distinta.

A dos semanas de que inicie el nuevo ciclo de FIBA para Puerto Rico, Casiano sigue trabajando con el nuevo núcleo, pensando no solo en el cuadrangular que se jugará en Medellín, Colombia, sino, en los siguientes compromisos del quinteto puertorriqueño.

“Mucha gente dice que por estar buscando juventud estamos flojos, yo creo que no. Hay un norte bueno, hay jugadores con buena proyección, hay que trabajar y tener paciencia. Tenemos calidad”, expresó Casiano luego de la práctica abierta de la preselección celebrada el viernes en el coliseo Mario “Quijote” Morales.

Esta fue el segundo entrenamiento abierto para los medios y el público en general. En comparación con la práctica abierta anterior, repitieron nueve jugadores (con excepción de Alexis Colón), uniéndose a este grupo los delanteros Chris Ortiz y Melsahn Basabe y el centro Tyler Davis. El armador Gary Browne (enfermo), quien ya se había reportado, no estuvo presente en la práctica del viernes, aunque se espera regrese a entrenar en los próximo días.

El grupo práctico por espacio de dos horas, con varias simulaciones de juego, bajo las instrucciones de Casiano y sus asistentes Omar González y Manolo Cintrón. La práctica fue una fuerte por parte de todos los preseleccionados: Juan Ramón Rivas se vio con más confianza, Basabe y Davis jugaron fuerte debajo del canasto y hubo mucha intensidad en el resto del grupo.

Chris Gastón donquea el balón ante la mirada de
Carlos López, Melsahn Basabe y Juan Rivas.
(Foto: Marcos Mejías Ortiz)
 
El conjunto está a la espera de la integración de los jugadores que estuvieron activos en la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que concluyó el pasado miércoles. Entre los convocados de ese grupo están Denis Clemente, Guillermo Díaz, David Huertas, Mike Rosario, Javier Mojica, Ángel Álamo, Jorge Bryan Díaz. El dirigente nacional espera que estos canasteros de se reporten durante el fin de semana. Una vez lleguen y practiquen, los cortes del equipo se darían a conocer los primeros cortes para la Americup que inicia el 25 de agosto.

“Para la semana que viene debemos tener alguna información sobre los cortes. Hay que darle la oportunidad que compitan con los jugadores que vienen a ver como se ven”, señaló Casiano, quien no ha tenido confirmación de algún fogueo para Puerto Rico previo al campeonato americano.

“A este momento no hemos tenido fogueos, ya que nos faltan jugadores que estuvieron en la final. Esperamos poder conseguir algo cuando lleguemos allá (Colombia)”, indicó Casiano, quien luego del Americup, entrenará al equipo para un torneo en China y la ventana FIBA de noviembre.

Devon Collier no va, dudas con Ramón Clemente
Por otro lado, Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto (FBPUR), actualizó las situaciones de los delanteros Ramón Clemente y Devon Collier.

“El seguro de Clemente salió hoy (viernes) y estamos en conversaciones. Una vez tengamos admitido el seguro, se tiene que presentar. Si no lo hace, se le enviará la carta correspondiente informado cuales son las sanciones por no comparecer”, dijo Ramos a este medio.

El agente de Clemente, Christian Santaella, estuvo en la práctica y reconoció que la situación del delantero en cuanto a si se reporta o no es “delicada” y será el propio Clemente el que decida si llegará a entrenar.

“(Clemente) lleva seis años jugando sin parar y está descansando en Nueva York. Él me pidió un poco de descanso. La Federación estuvo de acuerdo que podía llegar un poco más tarde a las prácticas. Él siempre la ha dicho que sí a la selección nacional”, dijo Santaella, quien espera hablar con el jugador el viernes.

El agente recordó que Clemente, recientemente, firmó un contrato multianual con el club Ciclista Olímpico La Banda en la liga de Argentina, torneo en el que el canastero ha jugado por varias temporadas.

Si Clemente decide reportarse a las prácticas, deberá estar en los entrenamientos entre lunes o martes de la próxima semana.

Mientras, en el caso de Collier, Ramos indicó que el delantero no estará en las prácticas del combinado.

“Collier no se va a convocar. Tenemos muchachos jóvenes que queremos ver”, indicó el presidente federativo. Collier tuvo una lesión de rodilla en la Copa Tuto Marchand en el 2015 y no jugó en el BSN en el 2016. Sin embargo, el delantero regresó con fuerza en el 2017 con los Indios de Mayagüez y se proyectaba que estaría en la selección este verano. 

A continuación, más imágenes de la práctica de la preselección (Fotos: Marcos Mejías Ortiz):

Melshan Basabe y Carlos "Yao" López
Carlos "Yao" López y Chris Gastón. 
Emmy Andújar defiende a Chris Ortiz. 
Tyler Davis bloquea un balón. 
Juan Ramón Rivas defiende a Emmy Andújar. 
Alex Abreu, Angel Rodríguez, López, Basabe e Isaac Sosa.
Tyler Davis.
Jugadores escuchan las indicaciones de Omar González. 


Notas Relacionadas:
Ángel Rodríguez está deseoso de ganar con el uniforme de Puerto Rico

Juan Ramón Rivas: “Tengo que trabajar duro”

Eddie Casiano: “No tengo nada en contra de ningún jugador”

Satisfecho Eddie Casiano con lo que ha visto en las prácticas

BSN 2017: lo bueno, lo malo, y lo que hay que mejorar para el próximo torneo

Comentarios